El mercado de vehículos eléctricos con batería representará previsiblemente 15% de la producción mundial de vehículos ligeros en 2024.
Con ello, esa porción se incrementaría desde 12% en 2023 y 10% en 2022, de acuerdo con proyecciones de S&P Global Mobility.
En general, el mercado de vehículos eléctricos está en constante crecimiento, experimentando un aumento significativo en la demanda.
La producción de vehículos eléctricos con batería aumentó a 10.2 millones de unidades en 2023, desde 8.1 millones de unidades en 2022, impulsado principalmente por el crecimiento en China.
Para 2024, Statista proyecta que los ingresos en el mercado de vehículos eléctricos de China alcancen 319,000 millones de dólares.
Además, se prevé que el mercado experimente una tasa de crecimiento anual constante del 5.7% entre 2024 y 2028, lo que dará como resultado un volumen de mercado proyectado de 398,000 millones de dólares estadounidenses para finales de ese período.
China ha sido el líder mundial tanto en la producción como en las ventas de vehículos eléctricos.
El gobierno chino ha implementado políticas de apoyo y subsidios para fomentar la adopción de vehículos eléctricos como parte de sus esfuerzos para reducir la contaminación del aire y promover la innovación tecnológica.
La oferta de vehículos eléctricos en China abarca desde pequeños automóviles urbanos hasta SUV y vehículos comerciales, con fabricantes locales como BYD, NIO y Xpeng Motors.
Mercado de vehículos eléctricos
La empresa Lear Corporation, dedicada a la fabricación de componentes para automóviles y sistemas eléctricos, considera que la creciente demanda de vehículos electrificados está impulsada por numerosas ofertas de productos de fabricantes de automóviles tradicionales y no tradicionales, requisitos e incentivos gubernamentales.
Otros factores que impulsan esta tendencia son los objetivos internos de los fabricantes de automóviles y un segmento creciente de consumidores finales que buscan alternativas a los vehículos con arquitecturas ICE tradicionales.
Satisfacer esta demanda requiere un mayor uso de sistemas de propulsión asistidos y controlados electrónicamente y componentes relacionados para mejorar la eficiencia del combustible; la adopción de sistemas de propulsión de energías alternativas, como sistemas de propulsión híbridos suaves de 48 voltios, híbridos completos, híbridos enchufables y eléctricos de batería pura que faciliten la electrificación del vehículo; y el uso de materiales más ligeros en todo el vehículo.