El peso cerró la semana con una apreciación de 1.26% o 23.6 centavos, cotizando alrededor de 18.49 pesos por dólar, colocándose como la tercera divisa más apreciada en la canasta de principales cruces frente al dólar. En lo que va de mayo, el peso mexicano muestra una apreciación acumulada de 1.75% o 32.9 centavos. Las ganancias del peso se atribuyen a los siguientes factores.
- La inflación de México continúa al alza. Durante la primera quincena de mayo, la inflación interanual se ubicó en 6.17%, mientras que la inflación quincenal fue de -0.34%, la más alta para una quincena igual desde 2008, debido a incrementos en el índice de precios subyacente y de tarifas de transporte público. La mayor inflación hace más probable que Banco de México continúe subiendo su tasa de referencia, lo cual también sube la tasa de los valores gubernamentales atrayendo más capitales. Asimismo, se espera que la Fed siga subiendo su tasa de referencia.
Cabe agregar que el miércoles 24 se dieron a conocer las cifras de inflación de la primera quincena de mayo y las minutas de política monetaria de la Reserva Federal. Ese día el peso se apreció 1.02%, el mayor avance diario en cuatro semanas.
- El dólar se ha debilitado durante mayo, principalmente por una pérdida de credibilidad de la Casa Blanca en Estados Unidos, pues ahora el equipo de trabajo de Trump se encuentra en investigación. Las dificultades que enfrentará Trump para sacar adelante sus promesas de campaña son factores que podrían seguir depreciando al dólar frente a sus principales cruces durante junio. No se descarta que episodios de aversión al riesgo en otros mercados financieros, puedan ocasionar pérdidas momentáneas en el peso y divisas de economías emergentes.
- El mercado ha elevado sus apuestas a favor del peso. En las cuatro semanas comprendidas entre el 26 de abril y el 23 de mayo, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago se han incrementado en 38,260 contratos a 54,298 contratos, cada uno de 500,000 mil pesos.
- Parece ser que las negociaciones del TLCAN con Estados Unidos y Canadá serán en un lenguaje de cooperación, lo que contribuye con la reducción de la especulación en contra del peso.
En caso de que el peso extienda sus ganancias por debajo de 18.34 pesos por dólar, el siguiente soporte se ubica en 18.16 pesos por dólar, nivel mínimo observado poco antes de que se diera a conocer el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre del año pasado. De alcanzar dicho nivel, el tipo de cambio estaría borrando por completo la depreciación relacionada al triunfo de su candidatura y se abriría la puerta a observar niveles cercanos a 18.00 pesos por dólar. Durante los últimos 10 años, en el mes de junio el peso ha tendido a apreciarse frente al dólar en promedio 0.19%, indicando que durante ese mes el peso normalmente no se ve afectado por factores estacionales.
En la semana, el peso alcanzó un mínimo de 18.3419 y un máximo de 18.5480 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.1194 y un máximo de 1.1250 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.5695 y un máximo de 20.7971 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 2:50 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.4915 pesos por dólar, 1.2812 dólares por libra y en 1.1170 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE