El mercado laboral de México se desempeña mal en comparación con otros países latinoamericanos, considerando que es un país de ingresos medios altos, concluye un análisis realizado por Joyce Sadka, investigadora del ITAM.
México ocupa el puesto 13 de 17 países en el Índice de Mejores Empleos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a pesar de ser el quinto país más rico del grupo en términos de PIB per cápita.
Por consiguiente, además de tener un desempeño más pobre en el Índice de Mejores Empleos que los cuatro países con un PIB per cápita más alto, hay ocho países con un PIB per cápita más bajo que también superan a México en el índice.
Aún más, los problemas del mercado laboral de México se pueden ver en cada uno de los cuatro componentes del índice. México ocupa el puesto 14 de 17 en participación femenina en el mercado laboral, el 10 de 17 en empleo, el 10 de 17 en formalidad y 14 de 17 en salario digno.
Para ilustrar la falta de desempeño del mercado laboral mexicano, desde el ángulo de Sadka, es útil compararlo con otros países latinoamericanos con niveles similares de PIB per cápita.
Mercado laboral
Según el Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, solo el 30.58% de los trabajadores mexicanos entre 15 y 64 años son trabajadores formales en el sentido de hacer contribuciones a la seguridad social.
Las cifras análogas para Argentina, Brasil y Chile son 50.38%, 64.38% y 70.49% respectivamente. Los datos de la Organización Internacional del Trabajo (ILOSTAT) sugieren que, en términos reales, los salarios en México son 46%, 37% y 51% más bajos que en Argentina, Brasil y Chile, respectivamente.
Los derechos laborales individuales son de importancia primordial porque cubren a todos los trabajadores, incluso a los trabajadores del sector informal, en la medida en que puedan demostrar la existencia de una relación laboral.
En 2016, la OIT informó que solo el 12.5% de los trabajadores mexicanos estaban sindicalizados, y en 2019, INEGI, la agencia oficial de estadísticas del gobierno mexicano, informó el 12.4% de los trabajadores estaban sindicalizados, según una encuesta de empleo representativa a nivel nacional.