El mercado mexicano de TI de la salud se estima actualmente en más de 200 millones de dólares, de acuerdo con un reporte del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
El tamaño de este mercado no es tan grande como los de Brasil, Corea del Sur o Japón, por ejemplo, pero cuenta con un potencial significativo para las compañías estadounidenses, según el documento.
La posición de México en el medio de los países clasificados está influenciada por el bajo gasto en atención médica, un porcentaje relativamente bajo de población que envejece y niveles modestos de suscripciones de teléfonos móviles e Internet.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que se espera para 2030 que el porcentaje de la población de México de al menos 60 años aumente 18% en comparación con los niveles de 2015.
También se proyecta que las ventas de software en México sigan escalando a niveles de un solo dígito medio en el resto de la década, ya que se estima que los sectores público y privado continúen modernizando sus sistemas informáticos.
Se calcula además que el mercado de software mexicano, de alrededor de 4,600 millones de dólares en 2014, llegará a 6,300 millones de dólares para 2019.
El gobierno mexicano ha instituido políticas y programas para que los ciudadanos estén en línea. Por ejemplo, el plan e-México del gobierno apunta a obtener 98% de todos los mexicanos en línea.
Según las encuestas, sin embargo, el costo es la principal barrera para los hogares que no poseen una computadora personal, y 60% dice que no puede pagar la adquisición de este aparato. Los datos de la encuesta de 2014 muestran que 44.4% de la población de seis años o más tenía un dispositivo conectado a Internet, y 34% de los hogares tenía una conexión a Internet.
El Departamento de Comercio expuso que México sigue representando una buena oportunidad de mercado de TI para compañías estadounidenses, con un mercado considerable, la ausencia de regulaciones que inhiben la innovación y la expansión del mercado.
Dos recientes misiones comerciales organizadas por el Departamento de Comercio demostraron interés en productos y servicios de partes interesadas del sector.
Sin embargo, el mercado tiene desafíos: no se cuenta con una hoja de ruta o plan de trabajo de TI de salud; hay lo mismo disponibilidad incompleta de tecnologías móviles 3G y 4G, que varias agencias desempeñando un papel potencial en la supervisión del sector, lo que significa que la coordinación de políticas puede convertirse en un problema.