México cuenta con un mercado de telefonía móvil aún poco competido, por debajo de los niveles de Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y otros países latinoamericanos, informó la consultoría GSMA.
Estos resultados se basan en el Índice Herfindahl-Hirschman (IHH), que es una medición de competencia y toma la suma de la participación de mercado al cuadrado de cada operador móvil, y da como resultado un valor máximo del país de 10,000. Los valores más altos indican una mayor concentración de la participación de mercado de uno o dos operadores, lo que generalmente indica un bajo nivel de competencia.
Brasil tiene la más sana competencia en el mercado latinoamericano en telefonía móvil, seguido por Argentina, Chile y Paraguay, según una muestra de GSMA, la cual no incluye a todos los países de la región.
En Argentina, por ejemplo, el mercado móvil está atravesando una rápida transición hacia su etapa de madurez a medida que los índices de propiedad móvil alcanzan el máximo de la población potencial.
Más del 70% de las conexiones en Argentina son de servicios prepago y los tres operadores móviles más importantes –Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Personal (Telecom Argentina)– se dividen el mercado en aproximadamente un tercio cada uno. Después del lanzamiento de los servicios 4G en noviembre de 2014, el mercado ya cuenta con 3 millones de conexiones con esta tecnología.