Aunque existe una cadena de suministro directa bien establecida para la adquisición de activos, muchos fabricantes, minoristas, empresas y organismos públicos han reconocido la creciente necesidad de soluciones de logística inversa.
Por ejemplo, según Allied Market Research (Reverse Logistics Market by Return Type: Global Opportunity and Industry Forecast 2021-2028), se espera que el mercado mundial de logística inversa alcance los 958,000 millones de dólares en 2028, creciendo a una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (TCAC) de 5.6% de 2021 a 2028.
El sector minorista, según una encuesta sobre devoluciones del cuarto trimestre de 2021 de Appriss Retail y la Federación Nacional de Minoristas (Customer Returns in the Retail Industry 2021), estima que anualmente se devuelven aproximadamente 761,000 millones de dólares en mercancías, lo que representa casi 17% de las ventas totales.
Además, Liquidity Services estima que al menos 100,000 millones de dólares de estas devoluciones se mueven a través de mercados secundarios, y que el volumen restante vuelve a las estanterías de los minoristas o se vende a través de minoristas de descuento.
Logística inversa
Las estimaciones basadas en informes de la Oficina de Análisis Económico (BEA), la Oficina del Censo de Estados Unidos y el Banco Mundial, indican que el mercado mundial de equipos usados está valorado en aproximadamente 350,000 millones de dólares.
Tradicionalmente, la gestión y recomercialización de activos sobrantes ha sido un proceso ineficiente.
Mientras que muchas organizaciones invierten considerables recursos en el desarrollo de sistemas y canales que apoyen el flujo de productos terminados a sus clientes principales, así como en el desarrollo de procesos de adquisición de equipos y activos para apoyar sus operaciones, la empresa Liquidity Services cree que muchas no han invertido históricamente recursos en la cadena de suministro inversa de la misma manera que en la cadena de suministro directa.
Los factores que contribuyen a estas ineficiencias en la cadena de suministro inversa incluyen la falta de:
- Un mercado centralizado y global para vender productos a granel, así como maquinaria y equipos en la cadena de suministro inversa.
- Conocimiento de métodos y mecanismos eficaces para la eliminación de activos sobrantes.
- Experiencia en la gestión de la cadena de suministro inversa para buscar rendimientos netos óptimos y mejorar los márgenes brutos.
- Datos de mercado en tiempo real sobre los activos excedentes.