El mercado mundial del acero sigue estando muy fragmentado, con las cinco principales empresas abarcando sólo 17.5% de la producción global en 2020.
Esa misma cobertura era de 15% en 2000, de acuerdo con estadísticas de The World Steel Association.
A continuación las cinco empresas: China Baowu Group (115.29 millones de toneladas), ArcelorMittal (78.46 millones), HBIS Group (43.76 millones), Shagang Group (41.59 millones) y Nippon Steel Corporation (41.58 millones).
A pesar de esta tendencia, el mercado mundial del acero sigue fragmentandose.
Históricamente, los precios han mostrado una volatilidad significativa.
Los eventos que contribuyen a los ciclos de precios del acero continuamente volátiles incluyen picos y depresiones en los precios de las materias primas, nuevas adiciones de capacidad de producción de acero (a un ritmo más alto que el crecimiento de la demanda de acero), inactividad, reinicio de la capacidad de producción de acero y condiciones económicas adversas.
Por ejemplo, en Estados Unidos, los precios del acero tuvieron una tendencia a la baja durante la mayor parte de 2018 y 2019, después de alcanzar un máximo durante la primera mitad de 2018, como resultado de un consumo de acero más blando, una mayor producción de acero y, en 2019, menores costos de la chatarra de acero.
Mercado mundial del acero
Luego los precios del acero disminuyeron aún más en 2020 durante las primeras etapas de la pandemia de Covid-19, lo que refleja una depresión en el consumo de acero.
Sin embargo, después de una caída inicial, los precios del acero aumentaron de manera constante durante el resto de 2020 y alcanzaron niveles muy altos en el primer trimestre de 2021, ya que la velocidad de recuperación en la producción de acero y en la producción de materias primas siderúrgicas no alcanzó la demanda de acero.
En particular, China Baowu tiene la visión de «convertirse en un líder en la industria siderúrgica mundial» y la misión de «construir conjuntamente un ecosistema de acero de alta calidad», con los valores corporativos de «integridad, innovación, sinergia y compartición»,