Merck indicó que ve desafíos en regulaciones de Estados Unidos relacionadas con Medicare y la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021.
Para empezar, en 2021, el Congreso estadounidense consideró activamente varias versiones de la legislación sobre precios de medicamentos que podrían afectar significativamente a los fabricantes de productos farmacéuticos de marca.
Esta legislación implementaría un plan de negociación del gobierno para ciertos productos cubiertos por las Partes B y D de Medicare, instituiría sanciones financieras por aumentos de precios por encima de la inflación y rediseñaría el programa de la Parte D de Medicare para incluir un tope en los costos de desembolso de los pacientes y reajustar la responsabilidad por los costos del beneficio entre los fabricantes, los planes de salud y el gobierno.
Para Merck, no está claro cuándo o si el Congreso estadounidense aprobará esta legislación, y sigue siendo muy incierto qué otras propuestas, si las hay, pueden incluirse como parte de futuras propuestas legislativas federales que afectarían directa o indirectamente a las empresas farmacéuticas.
Merck es una compañía global de atención de la salud que brinda soluciones de salud innovadoras a través de sus medicamentos recetados, vacunas, terapias biológicas y productos para la salud animal.
Las operaciones de la compañía se administran principalmente sobre la base de productos e incluyen dos segmentos operativos: Farmacéutico y de Salud Animal.
Merck
También en 2021, el Congreso estadounidense aprobó la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, que incluía una disposición que elimina el límite legal de los reembolsos que los fabricantes de medicamentos pagan a Medicaid a partir de enero de 2024.
Estos reembolsos actúan como un descuento del precio de lista y eliminar el límite significa que los descuentos del fabricante pagados a Medicaid pueden aumentar.
Antes de este cambio, no se requería que los fabricantes pagaran más de 100% del precio promedio del fabricante (AMP, por sus siglas en inglés) en reembolsos a los programas estatales de Medicaid para medicamentos cubiertos por Medicaid.
Como resultado de esta disposición, a partir de 2024, es posible que los fabricantes tengan que pagar a los programas estatales de Medicaid más en reembolsos de lo que recibieron por las ventas de productos específicos.
Este cambio podría representar un riesgo para Merck en el futuro para los medicamentos que tienen una alta utilización de Medicaid y una exposición a reembolsos superior a 100% del AMP.
También Merck enfrenta una creciente presión sobre los precios en los estados, que buscan ejercer una mayor influencia sobre el precio de los medicamentos recetados.
Varios estados han aprobado leyes de transparencia de costos y precios farmacéuticos.
Por lo general, estas leyes requieren que los fabricantes informen cierta información sobre el precio del producto u otros datos financieros al estado.
Además, algunas leyes requieren que los fabricantes notifiquen con anticipación los aumentos de precios.
Merck espera que los estados continúen enfocándose en los precios farmacéuticos y cambien cada vez más a herramientas de control de precios más agresivas, como las Juntas de asequibilidad de medicamentos recetados que tienen la autoridad para realizar revisiones de asequibilidad y establecer límites de pago superiores.