El Mercosur, que tiene como estados asociados a Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam, opera 80% de su comercio regional libre de aranceles.
Hasta ahora, Mercosur está negociando un tratado de libre comercio con la Unión Europea. Sobre ello, el 28 de junio de 2019, las partes llegaron a un acuerdo de principio que aún no se encuentra en vigencia.
El Mercosur se estableció en marzo de 1991 con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay como miembros plenos o los “Estados Miembros”.
Después, en julio de 2012, los miembros fundadores (excepto Paraguay) admitieron a la República de Venezuela como miembro de pleno derecho del bloque, y en diciembre de 2013 Paraguay reconoció la condición de Venezuela como miembro de pleno derecho.
Pero el 2 de diciembre de 2016, la condición de miembro pleno de Venezuela fue se suspendió por los demás Estados Miembros, luego de que se consideró que no había implementado la normativa del Mercosur en el cuatrienio establecido, de acuerdo con los compromisos asumidos en 2012 en relación con su ingreso al bloque.
El 5 de agosto de 2017, los miembros fundadores prorrogaron la suspensión de Venezuela en cumplimiento de la cláusula democrática del bloque.
Mercosur
Por otra parte, en julio de 2015, Bolivia firmó un protocolo para convertirse en miembro de pleno derecho del bloque, que sigue sujeto a ratificación por los congresos nacionales de Brasil, Paraguay y Bolivia.
Una vez aprobada, Bolivia tendrá un período de cuatro años para adoptar gradualmente las regulaciones del Mercosur.
En el marco del Tratado Mercosur, los miembros fundadores del se comprometieron a:
- Establecer un mercado común con libre circulación de bienes, servicios y factores de producción mediante la eliminación o reducción significativa, en algunos casos durante un período de años, de derechos de importación, aranceles y otras barreras al comercio entre los miembros.
- Establecer aranceles externos comunes para el comercio con no miembros.
- Adoptar una política comercial común hacia terceros países y bloques.
Otras regulaciones
Con el objetivo de transformar la región en una unión aduanera, en diciembre de 1994 los miembros fundadores del Mercosur acordaron implementar un arancel externo común.
El régimen arancelario externo común entró en vigor el 1 de enero de 1995; sin embargo, a cada miembro se le permitió excluir ciertos artículos del régimen.
El período de excepciones se ha extendido para permitir que Argentina y Brasil mantengan su lista de excepciones hasta el 31 de diciembre de 2021, Uruguay hasta el 31 de diciembre de 2022 y Paraguay hasta el 31 de diciembre de 2023.
Los miembros aún no han armonizado completamente las barreras no arancelarias y las excepciones arancelarias y los regímenes comerciales nacionales para avanzar en una política de no controles fronterizos.
Otros aspectos significativos de los acuerdos del Mercosur que requieren políticas comerciales coordinadas no se han implementado en su totalidad.