La canciller alemana, Angela Merkel, pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, reabrir las negociaciones de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por su sigla en inglés), un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Merkel expresó que espera que se puedan reabrir las conversaciones sobre el TTIP, tras reunirse con Trump este viernes en la Casa Blanca. Este acuerdo sería el más grande tratado de libre comercio del mundo.
Varios analistas consideran que las negociaciones del TTIP quedarán suspendidas durante los próximos años, tras haberse realizado 15 rondas en el proceso negociador, la última de las cuales se llevó a cabo en Nueva York, a principios de octubre de 2016.
Trump no ha finado una posición final al respecto, en tanto que ha dicho que dará preferencia a negociaciones bilaterales, con las cuales, según él, Estados Unidos tendría una posición más fuerte en las negociaciones.
“El presidente (Trump) ha expuesto claramente su filosofía sobre lo que los acuerdos comerciales tienen que traer para el lado estadounidense también. Personalmente no creo que Alemania tenga que negociar, y no la Unión Europea.
“Hemos transferido nuestras competencias a la Unión Europea, por lo que la Unión Europea, o más bien la Comisión (Europea), negocia en nombre de los Estados miembros, por lo que eso no nos impedirá llegar a acuerdos. De hecho, esto sería calificado como un acuerdo bilateral entre la Unión Europea y los Estados Unidos, si lo tuviéramos”, dijo Merkel, en una conferencia conjunta con Trump.
Los defensores del TTIP argumentan que el acuerdo sería beneficioso para el crecimiento económico de las naciones que lo integrarían, aumentaría la libertad económica y fomentaría la creación de empleo. Sin embargo, sus críticos aducen que generaría un aumento del poder de las grandes empresas y desregularizaría los mercados, rebajando los niveles de protección social y medioambiental.
“Pero la cuestión es, ¿será beneficiosa para ambos países o no, y permítanme ser muy honesta, muy sincera? Un tratado de libre comercio con los Estados Unidos de América no siempre ha sido tan popular en Alemania. Ha habido menos manifestaciones contra estos acuerdos de libre comercio en los Estados Unidos que en Europa, y también en Alemania. Así que estoy muy contenta de observar que aparentemente la perspectiva en eso ha cambiado un poco al menos en Alemania, también”, dijo Merkel.