La empresa mexicana Alpek lidera la producción de poliestireno expandible (EPS) en América, un producto usado en la construcción, empaques y envases desechables.
A través de su subsidiaria Styropek, Alpek posee una participación de 38% en el mercado de poliestireno expandible en Norteamérica y de 57% en Sudamérica.
El negocio de EPS se divide en tres segmentos principales: construcción, empaques y envases desechables, como vasos térmicos.
El producto de EPS con el que se fabrican vasos es, no obstante, diferente y se considera un segmento independiente y Alpek no participa en él. A menos que se indique de otra forma los números que se refieren a mercados e industrias no consideran la demanda o el consumo del EPS grado vaso.
Basado en análisis propios de información pública de mercado disponible, Alpek calcula que el segmento de construcción representa aproximadamente 63% de la demanda mundial de EPS, seguido de 32% aproximadamente del segmento de empaques.
En Norteamérica, no obstante, Alpek estima que el EPS grado vaso representa hasta 26% de la demanda total de EPS, en tanto que el segmento de construcción representa aproximadamente 49% del consumo total, dejando para el mercado de empaque el 25% restante.
Durante 2015, Styropek Brasil vendió en mercado nacional 65% del EPS para el sector de construcción civil, 30% para sector de empaques y el 5% restante para aplicaciones de láser. Se estima que el mercado cayó aproximadamente 9% en relación a 2014 debido la recesión causada principalmente por inestabilidad social, política y económica del país.