La empresa mexicana Convertidora Industrial (Conver) rompió récord en ventas de globos, donde tiene una participación de 70% en el mercado mexicano, además de ser líder en la producción de globos metalizados en América Latina.
En 2015, la compañía vendió globos por 688 millones de pesos, el doble frente a 2006.
Conver es una empresa constituida en Etzatlán, Jalisco, cuya actividad principal es la compra, venta, comisión, maquila, depósito, fabricación, conversión, transformación y elaboración de globos y envases flexibles de plásticos.
En cuanto a globo metalizado, Conver es la empresa líder en el mercado nacional y de Latinoamérica, a través de su subsidiaria Convergram México, que está asociada con el productor más grande del mundo de globos metalizados, Anagram International, Inc.
Conver estima que el mercado mundial de globo se valúa en más 200 millones de dólares anuales. Alrededor de 80% de ese monto se concentra en Estados Unidos y Canadá, por lo que la empresa mexicana destina 50% de su producción de globo a la exportación, principalmente a Estados Unidos.
La firma cuenta con más de 2,000 modelos propios y más de 700 con licencias de distintos personajes y marcas deportivas, los cuales se renuevan continuamente.
Adicionalmente, además de los diseños propios, Conver fabrica globos metalizados sobre diseño elaborado por el cliente. La mayoría de la producción de globo sobre diseño se vende en Estados Unidos, así como para el segmento publicitario.
Conver es una empresa verticalmente integrada con dos grandes áreas de negocio: por un lado la División Empaque, mediante la cual participa en el mercado del empaque flexible impreso de polietileno y polipropileno; y por el otro, la División de Globos, con la que compite en el mercado de globo metalizado a nivel mundial.
Asimismo, Conver comenzó a incursionar en una tercera área de negocios que se refiere a la producción y venta de empaque para embutidos denominados casing.
El globo metalizado en Estados Unidos se ha convertido en un bien común y su precio no ha podido recuperarse. En el mercado, se libra una guerra de precios entre los principales productores.
Como respuesta a este acontecimiento la Compañía decidió fortalecer sus ventas en el mercado nacional y en el resto del mundo, así como acercarse al mercado de subdistribuidores en Estados Unidos. Para conseguir lo anterior, a mediados de 1998 decidió elaborar un catálogo de diseños propios.