La empresa Mexichem informó que posee una participación de 43% en el mercado de sosa cáustica en México, según datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
El resto del mercado es atendido por las compañías Cydsa (24%) y Roth (3%) y por importaciones (30 por ciento).
La sosa cáustica tiene un sinfín de aplicaciones, dentro de las principales se encuentran: la producción de aceites, jabones y detergentes, regeneración de resinas de intercambio iónico para tratamiento de agua, lavado de botellas de vidrio, blanqueo de celulosa en la industria de pulpa y papel, producción de azúcar refinada, teñido de telas de algodón, elaboración de agroquímicos y fabricación de grenetinas, gelatinas y artículos de limpieza en general.
Mexichem se enfoca en la manufactura de productos que son utilizados en las industrias de la construcción, vivienda, infraestructura, telecomunicaciones, conducción de agua, automotriz, alcantarillado y drenaje e irrigación, entre otras.
Además, participa en las industrias que utilizan cloro, sosa cáustica, derivados de cloro y resinas. Asimismo, manufactura productos transformados, incluyendo tuberías y conectores para la transportación de fluidos tales como agua y otros compuestos de PVC.