La empresa mexicana Mexichem se ubicó como la cuarta mayor productora de resina de PVC en el mundo, detrás de Shintech, INEOS Chlor Vinyls y FPC.
Mexichem registró en 2015 una capacidad de producción de 1 millón 812,000 toneladas, lo que representa una participación global de 5.1%, de acuerdo con datos de IHS y la propia Mexichem.
El PVC es un polvo que se muele para formar una resina plástica y se fabrica mediante la polimerización del VCM, el cual se forma a partir de la reacción conjunta de etileno y cloro. La resina de PVC tiene múltiples aplicaciones como tuberías y conectores para la conducción de agua (particularmente para uso en vivienda y saneamiento), perfiles, películas y láminas, botellas, recubrimiento de alambres, cables y pisos, entre otros.
Mexichem está posicionado como uno de los mayores productores de tubería en Europa y Latinoamérica, líder en la producción de resina de PVC en Latinoamérica y uno de los fabricantes más grandes de cloro y sosa cáustica en Latinoamérica, de acuerdo con IHS.
La empresa considera que los mercados primarios para dichos productos, en las industrias de infraestructura y construcción, deberán experimentar un crecimiento sostenido durante los próximos años.
Al interior de Mexichem, el Grupo de negocio Vinyl de la Cadena Ethylene comienza sus procesos extrayendo sal de sus propias minas para producir resina de PVC, misma que es una de las principales materias primas utilizada en la fabricación de tubería.
En 2015, la producción de vinilo que incluye la producción de resina de PVC representó 43% y 46% del consumo de cloro en los Estados Unidos y México, respectivamente.