La Coalición Americana de Hidrofluorocarbonos, de la que forma parte la empresa mexicana Mexichem, ganó un caso en Estados Unidos para imponer cuotas compensatorias a las importaciones originarias de China del gas refrigerante R-134A, las cuales causaron un daño la industria estadounidense de fluorocarbonos.
Mexichem es uno de los principales proveedores mundiales de gases refrigerantes, sobre todo del gas R-134a, usado principalmente en las industrias automotriz y de refrigeración.
La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos encontró que las importaciones de R-134a están causando daños materiales a la industria productora de R-134a en ese país, por lo que fijó cuotas arancelarias antidumping de entre 148.79 y 167.02% del valor a todas las importaciones de R-134a provenientes de China.
El gas R-134A es utilizado para el aire acondicionado en la industria automotriz, espuma de plástico para la industria manufacturera y como propelente en la farmacéutica.
La decisión es producto de un año de investigación por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, quien encontró que las importaciones de R-134a provenientes de China eran introducidas a los Estados Unidos con precios por debajo de su valor justo.
El 3 de marzo de 2016, Mexichem, como parte de la Coalición Americana de Hidrofluorocarbonos, presentó una petición para solicitar la imposición de cuotas compensatorias (antidumping) a importaciones desleales del gas refrigerante R-134A, provenientes de China.
La industria desarrolló el R-134a para reemplazar una generación anterior de gases refrigerantes sin que éstos tuvieran impacto en la capa de ozono. La industria ha invertido montos sustanciales de recursos para producir R-134a en los Estados Unidos para aplicaciones automotrices, aires acondicionados estacionarios y otros.
Sin embargo, las importaciones de China, que se vendieron a precios por debajo de su valor justo, incrementaron asombrosamente 100% de 2015 a 2016 y continuaron aumentando aún después de que se presentara la solicitud de antidumping. Como resultado de las importaciones con dumping, la industria de los Estados Unidos ha sufrido persistentemente niveles bajos de precios y pobres resultados operativos.
“La imposición de aranceles antidumping es un paso positivo para reestablecer las condiciones de comercio justo en este mercado. Con estos aranceles vigentes, los productores de R-134a en Estados Unidos consideran que pueden generar un adecuado retorno sobre la inversión y continuar abasteciendo al mercado”, dijo Mexichem.
Con presencia global, Mexichem emplea a más de 18,000 personas en más de 30 países en los que posee más de 120 plantas de producción, cuenta con concesiones para la explotación de dos minas de fluorita en México, ocho academias de formación y 16 laboratorios de investigación y desarrollo.
Las operaciones de Mexichem consisten en dos cadenas de valor y tres grupos de negocio: Cadena Ethylene dentro de la cual se encuentran los Grupos de Negocio Vinyl y Fluent; y la Cadena Fluor dentro de la cual se encuentra el grupo de negocio Fluor. Sus ventas anuales ascienden a más de 5,300 millones de dólares.