La empresa mexicana Mexichem informó que exporta resinas a Brasil sin pagar aranceles ni cuotas compensatorias desde una planta ubicada en Colombia, beneficiándose de un acuerdo comercial entre los dos países.
Mexichem tuvo una participación de mercado de 26% en resinas de PVC en América Latina durante 2015, de acuerdo con reportes de IHS, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y estudios realizados por la propia Mexichem.
Colombia y Brasil firmaron un acuerdo de libre comercio el cual, como consecuencia de la adquisición de Mexichem Resinas Colombia, ha permitido a la compañía realizar exportaciones desde Colombia a Brasil exentas de aranceles y cuotas compensatorias en destino, situación que le ha permitido colocarse en una posición competitiva dentro del mercado brasileño y que se comparte solamente con material de origen argentino.
Sin embargo, Mexichem agregó que no puede garantizar que las ventajas del acuerdo de exportación de PVC con Colombia subsista en los próximos años o que se otorguen las mismas ventajas a otros países; por lo que, de no existir o modificarse podría tener un impacto en las ventas, resultado de operación y flujos de la empresa.
Entre sus múltiples aplicaciones, la resina de PVC se usa como tuberías y conectores para la conducción de agua (particularmente para uso en vivienda y saneamiento), perfiles, películas y láminas, botellas, recubrimiento de alambres y cables, y pisos.
Mexichem alcanzó una capacidad de producción de resinas de PVC de 1 millón 812,000 toneladas en 2015.