Mexichem informó que es propietario y opera la planta de ácido fluorhídrico más grande del mundo, localizada en Matamoros, México, con una capacidad anual instalada de 154,000 toneladas.
Con tecnología de punta, la planta está ubicada para tener fácil acceso a sus principales materias primas en México y exporta 92% de su producción, principalmente a Estados Unidos.
El ácido fluorhídrico (HF) es un compuesto químico producto de la reacción que se genera al mezclar fluoruro de calcio (fluorita) con ácido sulfúrico. Se utiliza sobre todo para la producción de gases refrigerantes y fluoropolímeros.
Mexichem ha desarrollado un proceso de última línea para purificar la fluorita de su mina a un costo significativamente menor, con el fin de manufacturar HF que generalmente es vendido a una valor 10 veces mayor que el precio de la fluorita.
La compañía cuenta con tecnología propia para la producción de resinas de PVC, tubos de PVC, compuestos, plastificantes y purificación de HF. Estas tecnologías le permiten elaborar tubos únicos que reúnen los requerimientos de la mayoría de los proyectos de infraestructura y ventajas competitivas con un HF de alta pureza.
En los últimos años, el mercado de HF se ha enfrentado a retos significativos, debido a la caída de sus precios en Europa, en gran parte por la sobredemanda e importaciones provenientes de China, así como al cierre de operaciones de sus principales clientes, lo que originó que la planta de Mexichem de HF ubicada en Rocksavage, Reino Unido, dejara de ser competitiva.