Mexichem es propietario y opera una de las plantas de Ácido Fluorhídrico más grandes del mundo, localizada en Matamoros, México, con una capacidad anual instalada de 154,000 toneladas.
Con tecnología de punta, la planta está estratégicamente ubicada para tener fácil acceso a sus principales materias primas en México y exporta 94% de su producción, principalmente a los Estados Unidos.
El Ácido Fluorhídrico (HF) es el compuesto químico producto de la reacción que se genera al mezclar fluoruro de calcio (Fluorita) con ácido sulfúrico. Se utiliza principalmente para la producción de gases refrigerantes y fluoropolímeros.
Mexichem ha desarrollado un proceso de última línea para purificar la fluorita de su mina a un costo significativamente menor, con el fin de manufacturar HF que generalmente es vendido a una valor diez veces mayor que el precio de la Fluorita.
La compañía informó que continuará desarrollando e implementando tecnologías y procesos propios que generarán beneficios significativos para Mexichem y para toda la industria en general. Por ejemplo, cuenta con tecnología propia para la producción de resinas de PVC, tubos de PVC, compuestos, plastificantes y purificación de HF.
Estas tecnologías le permiten elaborar tubos únicos que reúnen los requerimientos de la mayoría de los proyectos de infraestructura y ventajas competitivas con un HF de alta pureza. Asimismo, Mexichem ha desarrollado soluciones basadas en fluorocompuestos para la industria del cemento que permite la optimización en la producción del Clinker, cuyos beneficios no solo son económicos sino también contribuyen con el impacto ambiental en la reducción de CO2.
En general, la empresa continuará utilizando su ventaja competitiva en el desarrollo de nuevos y avanzados procesos de producción mediante los 15 centros de investigación y desarrollo con los que cuenta.
Mexichem es un proveedor líder de productos y soluciones para múltiples sectores de la industria como son la petroquímica, la construcción e infraestructura, la agricultura, el cuidado de la salud, de transportación, telecomunicaciones y generación y suministro de energía, entre otros. Es uno de los mayores productores de tubería y conexiones plásticas en el mundo, y una de las empresas químicas y petroquímicas más grandes en América Latina.
Con presencia global, Mexichem emplea a más de 18,000 personas en más de 37 países en los que posee 120 plantas de producción, cuenta con concesiones para la explotación de dos minas de fluorita en México, ocho academias de formación y 15 laboratorios de investigación y desarrollo. Genera ventas por más de 5,350 millones de dólares anuales.