Mexichem anunció que Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), subsidiaria del Grupo de Negocio Vinyl en coinversión con PPQ Cadena Productiva S.L., filial de Pemex Etileno (PPQC), ha decidido a través de su Consejo de Administración, el no reconstruir su capacidad de producción de Monocloruro de Vinilo (VCM) y discontinuar dicho negocio.
Lo mismo determinaron con respecto a todos los activos y pasivos asociados a Etileno y los servicios auxiliares asociados a VCM y Etileno, dando el tratamiento de operación discontinua en sus estados financieros a dichos negocios por los años 2015, 2016 y 2017.
Esta operación discontinua no representa una salida de efectivo, ni afecta los flujos de efectivo de PMV. Mexichem, PPQC y Pemex Etileno continuarán evaluando las posibilidades de invertir en el futuro, en forma conjunta o separada, a través de PMV o de otro vehículo, en negocios relacionados con los existentes o de otra índole.
El 20 de abril de 2016, ocurrió una explosión en la planta de VCM dentro del Complejo Petroquímico Pajaritos, donde están localizadas dos de las tres plantas de PMV, las correspondientes a VCM y Etileno, y algunos servicios auxiliares tales como generación de energía, producción y venta de vapor y tratamiento de aguas, siendo la planta de VCM (Clorados III) la que sufrió el daño. En un sitio separado se tiene la planta de producción de cloro y sosa.
Lo anterior implica la salida de PMV exclusivamente de los negocios de VCM y Etileno en México, pero no de cloro-sosa, planta que continuará siendo operada por PMV y por lo tanto dicha alianza entre PPQC filial de PEMEX Etileno y Mexichem continuará vigente.
La decisión de PMV de salir de los negocios de VCM y Etileno, no se espera que tenga impacto alguno en la guía de EBITDA anunciada por Mexichem de un crecimiento entre 20% y 25% para 2017 con respecto al EBITDA reportado en 2016 de 884 millones de dólares.