En América Latina, durante el ejercicio 2018, Mexichem tuvo una participación de mercado del 31% en tubería, de acuerdo con reportes de IHS Markit, información de comercio exterior proporcionada por el ANIQ y estimaciones de mercado realizadas por Mexichem.
En particular, en esa región posee una importante participación de mercado en la mayoría de los países en los que tiene presencia, dado que en la mayoría de ellos es el líder.
De hecho, Mexichem cuenta con una tecnología única en Latinoamérica para la producción de tuberías que conducen agua potable. Esta tecnología recibe el nombre de Biaxial, debido a que la tubería se somete a una biorientación de sus moléculas de manera axial y longitudinal, generando una estructura de capas laminares y proporcionando a la tubería resistencia mecánica significativamente mayor a las tuberías convencionales y flexibilidad que las hace prácticamente irrompibles.
Asimismo, según la propia empresa, esta tecnología permite que en la fabricación de la tubería haya un menor espesor de pared lo que las hace más ligeras, fáciles de manipular y se incrementa el área de conducción de agua, garantizando ahorros en el manejo, instalación y energía consumida para la operación del sistema.
Para la elaboración de tuberías, conexiones, mangueras y pisos flexibles se utiliza la Resina de PVC, a la cual se le agregan diferentes aditivos, las cuales posteriormente pasan por el proceso de transformación de extrucción e inyección según sea el caso.
Otros productos de Mexichem
También el negocio de Datacom, Mexichem elabora tuberías especializadas para el sector de infraestructura para la conducción de gas natural a partir de su principal materia prima que es polietileno y, hasta el 2016, para la conducción de agua a presión, negocio que fue descontinuado.
El proceso de fabricación de tuberías consiste en utilizar polietileno virgen de un grado específico para cada aplicación de conducción de gas, adicionando determinados aditivos y posteriormente pasarlo por el proceso de transformación por extrusión.
Estas tuberías garantizan el cumplimiento de las normas existentes para el manejo del gas natural.