México abrirá múltiples oportunidades a Australia con el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP).
El CPTPP es un tratado de libre comercio que se firmó el 8 de marzo; se espera que entre en vigor a finales de 2018 o principios de 2019, y está conformado por 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.
Para las empresas australianas, el CPTPP brindará oportunidades en el mercado mexicano en horticultura, carne de borrego y cabras, arroz, lácteos, carne de bovino, trigo, vino, productos del mar, autopartes, maquinaria, educación, el sector farmacéutico, minería, petróleo y el sector de la salud.
El también llamado TPP-11 eliminará los aranceles de hasta 15% sobre las exportaciones australianas de equipos de minería a México, y consolidará los aranceles a cero en los países donde las exportaciones australianas ya tienen acceso libre de aranceles.
Brunei, México y Vietnam se comprometieron por primera vez a garantizar el acceso a los equipos, tecnologías y servicios de minería australianos y a los yacimientos petrolíferos.
Los nuevos compromisos de Chile (adicionales a los del TLC bilateral con Australia) y México sobre la prestación de servicios de consultoría, investigación y desarrollo, ingeniería, medioambiente, minería y pruebas y análisis técnicos brindarán certidumbre con respecto al acceso de proveedores australianos en estos sectores.
Las empresas australianas se beneficiarán de nuevas reglas que ayudan a garantizar que no se las discrimine cuando compiten por contratos para suministrar sus productos y servicios.
Algunos de los principales clientes de los proveedores de equipos, tecnologías y servicios de minería y de yacimientos petrolíferos de Australia son grandes empresas como Pemex (México) y VINACOMIN. Por primera vez, los proveedores australianos podrán pujar por oportunidades de compras de Pemex.
Brunei, Canadá, Chile, Malasia y México han garantizado que los instaladores y administradores australianos de productos y tecnologías manufacturados relacionados con la minería y los yacimientos petrolíferos podrán ingresar temporalmente en estos mercados para realizar actividades de instalación y mantenimiento.