México abrió mercados para las exportaciones de aguacate de Jalisco a Estados Unidos y de grano de trigo harinero y de trigo duro a Bolivia.
Además, del 1 de septiembre de 2021 a junio de 2022, el gobierno mexicano logró la apertura, como resultado de las gestiones con diferentes países para la eliminación de barreras fitosanitarias, de otros cinco tipos de productos.
Estos productos son: plantas de arándano a la Unión Europea; malta de cebada a Jamaica; plantas in vitro de plátano a Perú; semilla deslintada de algodón a Argentina; y plantas in vitro de arándano, frambuesa y zarzamora a la Unión Europea.
Con lo anterior, México amplía la oferta de mercado y se facilita el comercio de esas mercancías, lo cual da certidumbre a las personas productoras y exportadoras mexicanas.
La Secretaría de Agricultura de México es responsable de desarrollar políticas dirigidas a aumentar la producción de alimentos, maximizar las ventajas comparativas del sector agrícola, integrar las actividades de las cadenas productivas del medio rural con el resto de la economía y fomentar la colaboración entre los productores.
Exportaciones de aguacate
Bajo la dirección de la Secretaría de Agricultura, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) tiene como objetivo potenciar las exportaciones de productos agrícolas mexicanos y reducir las desventajas competitivas que enfrentan los productores agrícolas mexicanos.
También Aserca opera y administra el Programa Producción para el Bienestar, que anteriormente se denominaba Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).
Este programa proporciona a los productores agrícolas locales fondos gubernamentales para ayudar a compensar las subvenciones que los competidores extranjeros reciben de sus respectivos gobiernos.
Por otro lado, los Lineamientos de Operación del Programa Sembrando Vida, establecidos el 24 de enero de 2019, incentivan a los productores agropecuarios a establecer sistemas agroforestales que puedan contribuir a la generación de empleos, a la autosuficiencia alimentaria, a la mejora de los ingresos y la calidad de vida y a la reducción y reparación de la erosión.
Estos lineamientos incluyen apoyo financiero, así como en especie, incluyendo plantas, viveros comunitarios, biofábricas, apoyo técnico y capacitación permanente.