México se afianzará como líder mundial en exportaciones de cerveza, pues la empresa Constellations Brands instalará una nueva planta de esa bebida en el estado de Veracruz.
La nueva fábrica se construirá con una inversión de aproximadamente 1,300 millones de dólares.
Ya la viabilidad del proyecto se confirmó por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
México se ubicó como el mayor exportador de cerveza del mundo en 2020, con envíos por 4,252 millones de dólares, el doble en comparación al segundo lugar, los Países Bajos, cuyas ventas externas fueron de 2,112 millones de dólares.
Otras naciones destacadas en las exportaciones de cerveza fueron Bélgica (1,987 millones de dólares), Alemania (1,272 millones) y Reino Unido (529 millones).
Antes de la adquisición de Obregon Brewery, la empresa celebró un acuerdo de suministro provisional de tres años con Grupo Modelo en junio de 2013, que inicialmente se extendió por un año adicional hasta junio de 2017.
Sin embargo, la compra de Obregon Brewery le permitió llegar a ser plenamente independiente de este acuerdo de suministro provisional, que se terminó en el momento de esa adquisición.
A la fecha, Constellations Brands ha invertido unos 9,000 millones de dólares en México.
Exportaciones de cerveza
En la actualidad, la empresa es un productor y comercializador internacional líder de cerveza, vino y licores con operaciones en Estados Unidos, México, Nueva Zelanda e Italia.
Entre sus marcas de cerveza importadas de alta gama están Corona Extra, Corona Light, Corona Premier, Modelo Especial, Modelo Negra y Pacifico, y sus marcas de vinos y licores Premium de alta calidad, incluidas Robert Mondavi. Brand Family, Kim Crawford, Meiomi, The Prisoner Brand Family, SVEDKA Vodka, Casa Noble Tequila y High West Whisky.
Constellation Brands inició la construcción de la cervecería en Mexicali; pero por una supuesta insuficiencia de agua en la región y la realización de una encuesta local sobre ese asunto, el gobierno de México le negó el permiso de agua a la fábrica, lo que implicó cancelar las obras ahí.