México mantiene contingentes unilaterales para 74 líneas arancelarias (cupos) a nivel de ocho dígitos del Sistema Armonizado que abarcan tanto productos agropecuarios como manufacturados.
De estas líneas, 18 también están sujetas a contingentes arancelarios en el marco de la Organización mundial de Comercio (OMC).
Tal es el caso de los frijoles, el café, la cebada y las carnes de pollo. Para estos productos, el arancel dentro del contingente unilateral es más bajo que en el caso del contingente de la OMC.
En general, los volúmenes importados dentro del contingente de la OMC estuvieron por lo general muy por debajo del contingente unilateral.
Ya México ha negociado contingentes preferenciales en el marco de sus acuerdos comerciales con: la Argentina: ACE 6 (79 líneas arancelarias a nivel de ocho dígitos del SA de 2012) y ACE 55 apéndice 1 (26 líneas); el Brasil: ACE53 (12 líneas) y ACE55 apéndice 2 (26 líneas); Colombia (28 líneas); Costa Rica (18 líneas); Cuba: ACE51 (97 líneas); El Salvador (13 líneas); Guatemala (15 líneas); Honduras (12 líneas); Israel (21 líneas); el Japón (42 líneas); Nicaragua (11 líneas); el Perú (50 líneas); el Uruguay (33 líneas) y la Unión Europea (4 líneas).
Cupos en la OMC
Por otra parte, en el marco de la OMC, México mantiene contingentes arancelarios para 72 líneas arancelarias a nivel de ocho dígitos del SA. Estos productos son: leche en polvo, quesos, café, carnes y despojos comestibles, grasas animales, papas, frijoles, trigo, cebada, maíz, azúcar y productos con alto contenido de azúcar.
Finalmente, la mayoría de esos contingentes no se utilizaron ya sea debido a que el arancel NMF aplicado era menor que el arancel para las importaciones bajo contingente, a que las condiciones de acceso al mercado que se ofrecían bajo un contingente unilateral eran más favorables que las ofrecidas bajo el contingente multilateral de la OMC, o a que las importaciones de México en condiciones preferenciales superaban el monto del contingente comprometido en la OMC.