México mantiene seis tipos de regímenes aduaneros: importación definitiva; importación temporal; depósito fiscal; tránsito de mercancías interno o internacional; elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y recinto fiscalizado estratégico.
De éstos, solo el régimen de recinto fiscalizado estratégico ha sufrido modificaciones desde 2012. El cambio consiste en que antes solo se podía habilitar recintos fiscalizados estratégicos en los recintos fiscales o portuarios, mientras que actualmente se pueden habilitar en todo el territorio nacional. Además, el pago de los impuestos se efectúa ahora al ingreso de la mercadería, y no a la salida como ocurría antes.
A la vez, México ha continuado con el proceso de simplificar los trámites aduaneros y promover el comercio internacional. Entre otros cambios recientes, están:
- a) El despacho aduanero se puede llevar cabo en un lugar distinto al autorizado por la Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando el tipo de producto así lo requiera.
- b) El importador puede tramitar directamente el despacho aduanero sin recurrir obligatoriamente a los servicios de un agente de aduanas, cuyos servicios son ahora opcionales.
- c) Se estableció la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (Ventanilla Digital).
- d) Se ha fomentado el uso de las nuevas tecnologías para inspeccionar la mercadería.
- e) Se eliminó el segundo reconocimiento aduanero.
- f) Se introdujo la posibilidad de rectificar el pedimento (declaración de importación) antes y después de la activación del mecanismo de selección automatizado y de cambiar el régimen aduanero de las mercancías sin previa autorización.
La Administración General de Aduanas (AGA), dependencia del SAT, es la entidad encargada entre otras cosas de facilitar y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio mexicano, así como de recaudar los aranceles y otros derechos en materia de comercio.