21 de Diciembre, 2024

Portada » M?xico aporta 92.4% de las importaciones de aguacate de Jap?n

México aporta 92.4% de las importaciones de aguacate de Japón

13 noviembre, 2018
Oportunidades de Negocio

México se ubicó como el principal proveedor de aguacate de Japón, con 92.4% de la cuota de importación en valor de ese país asiático en 2017.

En ese año, las exportaciones mexicanas de ese fruto sumaron 190 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Finanzas de Japón.

Otros proveedores del mercado nipón fueron: Perú, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Chile.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) trabaja con productores en Michoacán para invertir en mejoras tecnológicas y asegurar que los aguacates estén libres de plagas y residuos químicos o biológicos.

Michoacán es el líder de México en la producción de esta fruta y representa el 80% de la producción total de aguacate en México.

En general, las exportaciones mexicanas han aumentado debido a la buena demanda internacional y al acceso al mercado durante todo el año a los 50 estados de Estados Unidos. También las ventas a Canadá, Japón y países europeos han aumentado.

Las exportaciones de aguacate de México, Chile y Perú a Japón no pagan aranceles, por acuerdos comerciales vigentes, mientras que las de Estados Unidos y Nueva Zelanda pagan un arancel de 3 por ciento.

Aguacate en el mundo

Las exportaciones de aguacate de los líderes productores de este fruto se han disparado en los últimos años, reflejando una oportunidad de negocio para los agricultores de México, quien encabeza estas ventas foráneas a nivel global.

En 2017, México exportó aguacate por un valor de aduana de 2,828 millones de dólares, seguido por los Países Bajos (Holanda), con 806 millones de dólares.

Otras naciones relevantes en estas ventas externas fueron Perú, Chile, España y Estados Unidos.

Estados Unidos inició en 1997 la apertura gradual de su mercado, después de haber aplicado un embargo al aguacate mexicano por 83 años. La última etapa ocurrió el 31 de enero del 2007, cuando permitió las importaciones a California, Florida y Hawai, siempre y cuando este dátil fuera originario de Michoacán.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]