2 de Enero, 2025

Portada » México: Apoyo a las empresarias con productos financieros

México: Apoyo a las empresarias con productos financieros

9 octubre, 2023
Oportunidades de Negocio
Crédito a mulheres empresárias no México em Nafin

El gobierno de México brinda apoyo a las empresarias con productos financieros específicos, según información de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En concreto, Nacional Financiera (Nafin) está incorporando la perspectiva de género en los productos crediticios para ayudar a las mujeres empresarias a hacer crecer sus negocios.

Nafin ha introducido dos productos financieros dirigidos a las mujeres empresarias: Mujeres Empresarias y Mujeres Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)-Crezcamos Juntas.

Ambos productos ofrecen préstamos con condiciones preferentes para fomentar el crecimiento y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas propiedad de mujeres.

Por un lado, Mujeres Empresarias ofrece a las empresas propiedad de mujeres hasta 5 millones de pesos (USD 251,000) para capital de trabajo y adquisición de activos fijos.

No requiere garantías para préstamos de hasta 2.5 millones de pesos (USD 125,000).

Por otra parte, Mujeres RIF-Crezcamos Juntas está dirigido a mujeres inscritas en el RIF y ofrece créditos de hasta 300,000 pesos (USD 15,000) para capital de trabajo y adquisición de activo fijo.

Apoyo a las empresarias

Los dos productos tienen cobertura nacional. Entre 2015 y 2021 se han otorgado 20,234 créditos, por un monto total de 26,184 millones de pesos (USD 132 millones).

De los préstamos concedidos, 16,152 se concedieron a empresas dirigidas por mujeres.

Uno de los retos a la hora de introducir estos productos financieros fue conseguir que los bancos comerciales los aceptaran.

Para hacer frente a este reto, se sensibilizó a los bancos participantes sobre la necesidad de productos financieros diferenciados para mujeres empresarias con la ayuda de estadísticas concretas.

La voluntad política que se tradujo en la coordinación de las instituciones nacionales, el desarrollo de nuevas asociaciones entre las instituciones nacionales y los bancos privados, y unas instituciones locales fuertes, incluidos los bancos comerciales, fueron factores decisivos para dar viabilidad a los dos productos.

 

 

[themoneytizer id="51423-6"]