El gobierno de México aprobó este martes la reanudación de actividades de manera progresiva en el contexto de la pandemia del COVID-19.
El Consejo de Salubridad General de México, en su tercera reunión de la sesión permanente, aprobó 4 acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19.
1.- Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
2.- Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.
3.- Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por Secretaría de Salud, el IMSS y la Secretaría del Trabajo.
4.- A partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.
Reanudación de actividades
Los coronavirus son una gran familia de virus zoonóticos (virus transmisibles entre animales y humanos) que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).
Los síntomas más comunes entre los pacientes confirmados con COVID-19 incluyen tos seca, dificultad para respirar y fiebre.
Los datos sugieren que los adultos mayores y aquellos con afecciones médicas preexistentes (como presión arterial alta, enfermedad cardíaca y pulmonar, cáncer y diabetes) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente o morir de COVID-19.