México espera cerrar la negociaciones de varios acuerdos comerciales “en los próximos meses”, afirmó Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
“Ya verán que no a largo plazo, sino que en los próximos meses vamos a concluir las negociaciones de varios frentes”, dijo.
A nivel mundial, México es uno de los países más activos en las negociaciones de nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC’s) tanto bilaterales como regionales, o en la ampliación de los mismos. Para que puedan ser ratificadas en la administración del presidente Enrique Peña, las negociaciones deben cerrarse en los primeros meses del 2018.
“Hay que hacerlo de manera pausada, analizada fríamente. Tenemos tiempo. Creo que la forma que se ha trabajado ha sido muy mesurada”, agregó Diez Morodo, tras participar en Encuentro Empresarial del Comce con Tabaré Ramón Vázquez Rosas, presidente de la República del Uruguay.
En ese mismo evento, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, destacó el nivel de apertura comercial de la economía mexicana y mencionó que México negocia en “siete frentes” nuevos acuerdos comerciales o en la profundización de otros.
México negocia la actualización de dos TLC´s: uno con la Unión Europea (el TLCUEM) y otro con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), conformada por Suiza, Noruega, Liechtenstein y Finlandia.
También lleva a cabo negociaciones para ampliar dos Acuerdos de Complementación Económica (ACE´s), uno con Brasil y otro con Argentina, además de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.
En tanto, los países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) iniciaron en octubre pasado la primera ronda de negociaciones para firmar acuerdos comerciales, bajo la figura de Estado asociado, con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.
Este sábado, los ministros de comercio de 11 países pactaron aspectos clave con el objetivo de poner en vigor el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) en 2019, como parte de “un acuerdo en principio” celebrado en Danang, Vietnam.
Los países miembros del TPP son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Además de estos siete frentes, México participa en conversaciones para firmar nuevos TLC´s, por separado, con Jordania y Paraguay, y en las negociaciones multilaterales en la Organización Mundial de Comercio (OMC).