México recibió 10,334.0 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2020, según cifras preliminares de la Secretaría de Economía difundidas este viernes.
Esa cantidad representó un alza de 1.7% interanual frente al monto preliminar captado en el mismo periodo de 2019.
En general, la Ley de Inversión Extranjera de México establece un marco legal diseñado para alentar la IED y establecer ciertas restricciones limitadas a la inversión extranjera en el país.
Por ejemplo, la Ley de Inversión Extranjera permite a los inversores extranjeros poseer el 100% del capital social de una empresa mexicana si se cumplen ciertas condiciones. Detalla qué actividades económicas están reservadas exclusivamente para el gobierno o para los inversores mexicanos.
El monto del primer trimestre de 2020 fue resultado neto por empresa o fideicomiso, de la diferencia de 15,601.5 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 5,267.5 millones de dólares en flujos de salida.
El aumento se concentró en el rubro de cuentas entre compañías, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.
IED y subdivisiones
Por tipo de inversión (origen del financiamiento), 76.1% de la Inversión Extranjera Directa correspondió a reinversión de utilidades; 22% a nuevas inversiones, y 1.9%, a cuentas entre compañías.
Las nuevas inversiones comprenden aquellas en activo fijo y capital de trabajo para la realización habitual de actos de comercio en México; la aportación al capital social de sociedades mexicanas por parte de los inversionistas extranjeros; la transmisión de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas directos, y el monto inicial de la contraprestación en los fideicomisos que otorguen derechos sobre la Inversión Extranjera Directa.
En tanto, la reinversión de utilidades corresponde a la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero. Y las cuentas entre compañías son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con Inversión Extranjera Directa en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.
Por sector: las manufacturas abarcaron 44.1%; servicios financieros y de seguros, 24.9%; comercio, 8.3%; generación de energía eléctrica, agua y gas, 5.1%; minería, 4.8% y construcción 4.4%. Los sectores restantes captaron 8.4 por ciento.
Finalmente, por país de origen, Estados Unidos fue la fuente de 38.9%; España, 14.3%; Alemania, 9.4%; Canadá, 7.2%; Países Bajos 4.6%; y, otros países aportaron el 25.6% restante.
Consideraciones del indicador
A la fecha, se cuenta con cifras preliminares de Inversión Extranjera Directa para el primer trimestre de 2020. Como es usual con este tipo de información, esa cifra se ajustará conforme nuevas operaciones correspondientes al primer trimestre del año en curso sean reportadas al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.
La IED registrada a la fecha para el primer trimestre de 2020 provino de 1,803 sociedades con participación de capital extranjero, 556 contratos de fideicomiso y 10 personas morales extranjeras.
Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.
La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.
Las nuevas inversiones comprenden aquellas en activo fijo y capital de trabajo para la realización habitual de actos de comercio en México; la aportación al capital social de sociedades mexicanas por parte de los inversionistas extranjeros; la transmisión de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas directos, y el monto inicial de la contraprestación en los fideicomisos que otorguen derechos sobre la IED.
En tanto, la reinversión de utilidades corresponde a la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero. Y las cuentas entre compañías son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.