México captó 21,755 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a septiembre de 2017, un alza de 10% en comparación con la cifra preliminar del mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Economía.
En el tercer trimestre del año en curso, se captaron 5,717 millones de dólares, un alza interanual de 32.5%, también comparando cifras preliminares.
“Estas cifras ratifican que México sigue siendo un destino muy atractivo para los inversionistas”, dijo Ángel Villalobos, director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.
En los primeros nueve meses del año, la inversión en el sector automotriz sumó casi 5,000 millones de dólares y acumuló con ello 26,000 millones de dólares en el actual sexenio.
“Poco a poco, se ha consolidado este hub de producción manufacturera de la industria automotriz en México y, con las condiciones que aún prevalecen, seguiremos viendo estos flujos; pero es importante que ya se consolide México como una plataforma en esta industria”, agregó Villalobos.
La IED registrada durante los primeros nueve meses de 2017 provino de 2,662 sociedades con participación de capital extranjero.
En los tres primeros trimestres del año, por tipo de inversión (origen del financiamiento), 40.3% llegó a través de nuevas inversiones, 38.3% de reinversión de utilidades y 21.4% por cuentas entre compañías.
Las nuevas inversiones comprenden aquellas en activo fijo y capital de trabajo para la realización habitual de actos de comercio en México; la aportación al capital social de sociedades mexicanas por parte de los inversionistas extranjeros; la transmisión de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas directos, y el monto inicial de la contraprestación en los fideicomisos que otorguen derechos sobre la IED.
En tanto, la reinversión de utilidades corresponde a la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero. Y las cuentas entre compañías son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.
Por sector, en el acumulado a septiembre, las manufacturas abarcaron 43.4%, seguidas por construcción, 12.1%; servicios financieros, 11.3%; transportes, correos y almacenamiento, 11.2%; y comercio, 7.4%. Los sectores restantes captaron 14.6 por ciento.
Estados Unidos aportó 47.8% de la IED; España, 12.1%; Canadá, 7.7%; Alemania, 6.3%; y Australia, 5.7%; otros países aportaron el 20.4% restante.
Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos.
Se comparan únicamente cifras preliminares publicadas en su momento para evitar distorsiones. Lo anterior obedece a que los montos actualizados de periodos anteriores al reportado incluyen diversas revisiones a la alza de cada trimestre al contar con mayor información formalmente notificada sobre los movimientos de IED.
La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.