México tramitó 3.6 millones de pedimentos de importación en el primer semestre de 2022, lo que implicó un crecimiento de 3.6% anual.
A la inversa, en materia de exportación se presentaron 1.4 millones de pedimentos, aumentando 6.8% en comparación con el mismo lapso de 2021.
Pedimentos
El 9 de mayo de 2022, la Secretaría de Economía de México publicó un acuerdo actualizado sobre las Reglas y Criterios Generales en Materia de Comercio Exterior.
Número de pedimentos de comercio exterior
Este cambio en la regulación permitiría a los importadores mexicanos importar a través de empresas de mensajería y paquetería:
- Sin contar con una Licencia Aduanera Mexicana / Padrón de Importadores.
- Sin contratar a un Agente Aduanal.
- Eximiendo a las Normas Mexicanas/NOM.
- Con un nuevo umbral para importaciones de hasta 2,500 dólares de valor en los Puertos de la Aduana Mexicana.
Antes del 9 de mayo de 2022, el umbral de exención para las NOM era de 1,000 dólares.
Con este cambio, el beneficio ahora sube a 2,500 dólares exclusivamente para empresas de mensajería y paquetería.
Este cambio no afecta a las tasas de impuestos de importación globales aplicadas a las importaciones a través de empresas de mensajería y paquetería, que siguen siendo las mismas.
Comercio exterior
El Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC) recomienda que los exportadores estadounidenses se comuniquen con sus clientes mexicanos sobre estos nuevos beneficios.
También el USDOC expuso que se debe tener en cuenta que el gobierno mexicano puede limitar estas importaciones si se sospecha que el importador está utilizando este esquema para evitar regulaciones, restricciones o pagos de impuestos.
NICO
La Secretaría de Economía de México publicó el 7 de junio de 2022 el decreto por el que se expide la Ley General de Impuestos a la Importación y a la Exportación, que contiene nuevos aranceles, impuestos y disposiciones sobre los Números de Identificación Comercial (NICO) y la Lista de Aranceles Armonizados (Códigos HS), a raíz de la plena aplicación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado dirigida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) a sus miembros.
Los cambios previstos incluyen códigos de productos internacionales para el comercio mundial.
Los exportadores estadounidenses y los importadores mexicanos son responsables de realizar las actualizaciones necesarias y de utilizar el código HS correcto.
Otra consideración que destaca el USDOC: dado que los códigos del SA establecen la clasificación arancelaria de las mercancías, es fundamental que los exportadores estadounidenses conozcan sus códigos del SA cuando realicen envíos a México.
La modificación consiste en unos 350 cambios que añadirán algunas mercancías que recibirán nuevos códigos del SA, cambiarán algunas definiciones que deben ser mejoradas y eliminarán otros códigos porque los productos se consideran obsoletos.