México incrementó en los últimos siete años 79% sus importaciones de circuitos electrónicos integrados, de los que se utilizan como procesadores y controladores, hasta alcanzar 7,804 millones de dólares en el 2015.
La producción de la electrónica es lo que impulsa la demanda de este tipo de semiconductores y una gran cantidad de la fabricación de estas piezas se ha trasladado a Asia durante los últimos años.
El principal proveedor externo del mercado mexicano fue Malasia en el 2015, con una participación de 42.7%, seguido por Vietnam (15%), China (10.6%), Estados Unidos (8.7%), Taiwán (7.1%), Japón (3.1%) y Corea del Sur (2.8%), de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
A nivel global, México es líder en las exportaciones de refrigeradores y congeladores de dos puertas, tiene la segunda posición en las de ciertos acondicionadores de aire y está situado en el tercer lugar tanto en las de lavadoras con capacidad superior a 10 kilos, como en los refrigeradores de comprensión y estufas de gas. También es un gran ensamblador de pantallas planas y de vehículos.
La creciente demanda de teléfonos inteligentes, tabletas, televisores digitales, infraestructura wire-less, hardware de red, ordenadores, electrónica del automóvil, electrónica industrial y dispositivos electro-médicos está estimulando la proveeduría mundial de semiconductores.
Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el internet de las cosas, que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, está en su infancia, pero contribuirá de manera significativa a la demanda de semiconductores en el largo plazo, al igual que al desarrollo de las redes inteligentes y ciudades inteligentes.
Los mercados de automoción e industriales de semiconductores ofrecen también un potencial de crecimiento significativo.
El mercado mundial de electrodomésticos ha sido liderado principalmente por los países desarrollados en los que la demanda es impulsada por el ciclo de sustitución.
Mientras tanto, en los países emergentes, la urbanización, el aumento de la renta per cápita y el crecimiento de la clase media han estimulado el cambio en los patrones de consumo, incluso hay algunos consumidores que demandan electrodomésticos por primera vez.
Entre 2014 y 2015, en México, la coreana Daewoo invirtió 200 millones de dólares; la sueca Electrolux, 51 millones; la alemana Kostal, 33 millones, y la estadunidense Whirlpool, 10 millones. En el país, operan las compañías mexicanas Mabe, Koblenz, Navia, Gestar e Industrias Man.