México aumentará su producción automotriz en el segundo semestre de 2022, previó el gobierno federal, en los Criterios Generales de Política Económica 2023.
Para la segunda mitad de 2022, la Secretaría de Hacienda considera que los siguientes elementos, entre otros, explicarán el desempeño del comercio exterior mexicano.
Por un lado, se espera que se disipen los problemas logísticos y costos de transporte marítimo en las cadenas de valor mundial y, con ello, se logren mayores flujos comerciales, particularmente en algunos sectores manufactureros como el automotriz.
Además, seguirá la demanda de productos de origen mexicano por parte de Estados Unidos, a pesar de una posible desaceleración de algunos sectores de su economía excluyendo al sector industrial.
Por otro lado, los menores precios de materias primas previstos para lo que resta del año impactarán favorablemente en el volumen de las exportaciones y también permitirán que continúe la demanda nacional por productos internacionales.
Producción automotriz
Si bien en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, se registraron indicios de desaceleración económica, aún no existe evidencia contundente de una recesión.
Lo anterior, principalmente, en un contexto de fortaleza de la producción industrial, el mercado laboral y el crecimiento del consumo privado en la primera mitad del año.
En particular, la producción industrial de este país continuó creciendo en julio con un avance en las manufacturas, causado por una mayor producción automotriz y buen dinamismo en los sectores aeroespacial, de ropa y plásticos.
De mantenerse este dinamismo para el cierre de año, el crecimiento anual de la producción industrial ascendería a 4.2% anual, en línea con lo que el consenso de analistas anticipaba en agosto.
También la fabricación de equipo de transporte avanzó 8.1% semestral, destacando en su interior la producción de autopartes.
Para la segunda mitad del año, este subsector mantendrá su tendencia positiva ya que se han registrado menores días de cierre en las plantas automotrices en el país, como consecuencia de la escasez de semiconductores, así como a la expectativa de que el consumo de bienes duraderos en Estados Unidos presente buen ritmo
Plantas productivas
México es considerado uno de los países con mayores ventajas competitivas y comparativas para la inversión extranjera.
Primero, por su ubicación estratégica y su red de más de 14 acuerdos de libre comercio con 50 países.
Segundo, por el desarrollo industrial como en el sector de equipo de transporte con una mano de obra altamente calificada.
En este sentido, la industria automotriz está reconvirtiendo algunas de sus plantas para fabricar vehículos ligeros y camiones eléctricos para satisfacer la demanda nacional e internacional.
En este sentido, los incentivos en Estados Unidos para consumir vehículos eléctricos serán benéficos para México ya que aplicará también para aquellos ensamblados en el país. Lo anterior permitirá que la inversión nacional y extranjera siga creciendo en el sector durante 2023.