México incrementará 5.2% su producción de carne de cerdo en 2019, para llegar a 1 millón 390,000 toneladas, de acuerdo con estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).
Luego, en 2020, México volverá a presentar un alza (4.3%) en este indicador, según el USDA.
A nivel global, México se ubica en la sétima posición entre los mayores productores de esta carne, detrás de China, la Unión Europea, Brasil, Rusia, Vietnam y Canadá.
El USDA pronostica que la producción mundial disminuirá un 10% en 2020 debido al impacto de la peste porcina africana (PPA) en los rebaños porcinos en varios de los principales países productores.
La mayor parte de la reducción en la producción mundial se debe a una disminución del 25% en la producción de carne de cerdo en China.
También la producción sería menor en Filipinas (-16%) y Vietnam (-6 por ciento).
En tanto, Corea del Sur ha reportado 14 casos de PPA hasta el momento, pero se han contenido brotes y no se espera ningún impacto en la producción en la actualidad.
Carne de cerdo y ventas externas
En Europa, la débil demanda interna, la PPA en curso en algunos Estados miembros y las regulaciones ambientales limitan la expansión, pero se pronostica un aumento de la producción del 1% con el fortalecimiento de las exportaciones.
La mayoría de los principales exportadores de carne de cerdo aumentarán la producción en 2020 debido al aumento de la demanda mundial de importaciones. La producción ha aumentado con fuerza en los Estados Unidos (4%) y Brasil (5 por ciento).
El USDA estima que las exportaciones mundiales serán 10% más altas en 2020, para llegar a 10.4 millones de toneladas.
Las importaciones de China se pronostican 35% mayores y representan el 35% de las importaciones mundiales de carne de cerdo.
Asimismo, las importaciones de Filipinas se pronostican 32% más alto debido al impacto de la enfermedad en los suministros nacionales.
Fuera de los países afectados por PPA, se espera que la demanda se vea atenuada por los precios mundiales más altos.