México exportará 1 millón 266,00 toneladas de azúcar en la temporada 2018-2019, lo que representaría un alza de 15.2% frente al estimado de del ciclo previo, de acuerdo con estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).
Del total de exportaciones previstas, 959,000 toneladas se embarcarían a Estados Unidos y Puerto Rico y el resto a otros mercados.
Este edulcorante se puede clasificar por su origen (de caña de azúcar o remolacha), pero también por su grado de refinación o sus características. Normalmente, la refinación se expresa visualmente a través del color (morena, rubia, blanca), que está dado principalmente por el porcentaje de sacarosa que contienen los cristales.
De igual modo, el USDA proyecta que México tendrá 7 millones 490,000 toneladas métricas de los suministros de azúcar en la temporada 2018/19 (octubre/septiembre). Esto no ha cambiado con respecto a la perspectiva del mes anterior, pero representa un aumento del 3.6% con respecto a 2017/18.
El aumento se debe principalmente a un alza del 39.1% en las existencias iniciales, debido a los suministros sustanciales restantes de la campaña comercial anterior que tuvieron un descenso tanto en el uso interno como en las exportaciones.
Azúcar mexicana
La producción de México para 2018/19 se proyecta en 6 millones 025,000 toneladas, sin cambios respecto a la proyección de diciembre.
Como precedente, la campaña mexicana de cosecha de caña de azúcar ha comenzado con una nota relativamente fuerte, según Conadesuca.
Hasta el 26 de enero, la producción de caña de azúcar se retrasó ligeramente respecto al ritmo establecido al mismo tiempo que el año anterior. Los resultados semanales posteriores al feriado de Año Nuevo mostraron fuertes rendimientos, lo que ayudó a impulsar la producción de azúcar en el apogeo de la temporada de cosecha.
Finalmente, la FAO estima que la producción mundial de azúcar alcanzará un nivel récord de 187.6 millones de toneladas en 2017/18 (octubre/septiembre), un aumento del 11.1% con respecto a la temporada 2016/17 y un máximo histórico.