Aunque ubicado en las posiciones más rezagadas, México subió del lugar 60 al 56 en la Clasificación Mundial de Talento 2020, elaborada por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD).
El ranking evalúa el estado y el desarrollo de las competencias necesarias para que las empresas y la economía logren la creación de valor a largo plazo.
Lo hace utilizando un conjunto de indicadores que miden el desarrollo, la retención y la atracción de una fuerza laboral altamente calificada nacional e internacional.
Con base en la investigación del IMD, la metodología del Ranking Mundial de Talento define la Competitividad del Talento en tres factores principales: Inversión y Desarrollo, Apelación y Preparación.
Estos tres factores comprenden 31 criterios, aunque cada factor no necesariamente tiene el mismo número de criterios (por ejemplo, se necesitan más criterios para evaluar la preparación que para evaluar la inversión y el desarrollo).
Cada factor, independientemente del número de criterios que contiene, tiene el mismo peso en la consolidación general de resultados que es 1/3 (3×33, 3 ~ 100).
Talento
Los criterios pueden ser datos duros, que analizan el desarrollo del talento tal como se puede medir (por ejemplo, gasto público total en educación) o datos blandos, que analizan la calidad de estas inversiones tal como se pueden percibir (por ejemplo, educación en gestión).
Finalmente, para calcular el Ranking general, el IMD agrega los criterios para calcular las puntuaciones de cada factor que funcionan como la base para generar la clasificación general.