La producción de cereales en México para 2019 se anticipa a un nivel inferior al promedio debido a las bajas plantaciones, previó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Específicamente, la producción total de cereales se proyecta en 34.77 millones de toneladas, aproximadamente un 5% por debajo del promedio de cinco años previos, como resultado de la reducción de las plantaciones de maíz, trigo y sorgo.
En particular, la recolección de la cosecha de maíz de la temporada principal (verano) de 2019, que representa el 70% de la producción anual, se espera en niveles inferiores al promedio debido a las lluvias limitadas en el período de junio a agosto que disminuyeron las plantaciones y afectaron el desarrollo de los cultivos.
Según las estimaciones oficiales, el área sembrada durante la temporada principal fue aproximadamente un 8% más baja que el promedio de cinco años y alrededor del 5% del área plantada, sobre todo en las regiones oriental y central, y reportó pérdidas de cosechas debido a las condiciones de sequía.
Con ello, la producción total de maíz de 2019 se calcula en un promedio cercano a los 25 millones de toneladas, ya que la producción de la temporada menor (invierno) menor al promedio, cosechada en junio/ julio pasado, compensó la desaceleración esperada en la temporada principal.
Otros cereales
La producción total de trigo en 2019, incluida la producción de la temporada principal reunida en junio, se espera en 3,28 millones de toneladas, aproximadamente un 7% por debajo del promedio.
Aunque las plantaciones de la temporada menor mostraron un ligero aumento, el área sembrada de la temporada principal, que explica el 95% de la producción anual, se estima oficialmente en un nivel inferior al promedio como resultado del cambio de los agricultores a cultivos más remunerativos.
Por último, la recolección de sorgo de la temporada menor (verano) de 2019 registró rendimientos de los cultivos buenos a pesar de las condiciones climáticas secas gracias a la tolerancia de los cultivos al déficit hídrico.
La producción total de sorgo de 2019, incluida la producción de la temporada principal cosechada en el segundo trimestre de 2019, se anticipa a un nivel inferior al promedio, lo que refleja una contracción en las plantaciones en ambas temporadas.
El área plantada de sorgo se ha reducido por quinto año consecutivo, a medida que los agricultores cambiaron a cultivos más remunerativos.