México batió récord en sus importaciones de autopartes chinas en 2022, con un total de 3,837 millones de dólares.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México fue en ese mismo año el tercer mayor importador de autopartes del mundo, con 29,472 millones de dólares.
Por delante se ubicaron Estados Unidos (86,226 millones de dólares) y Alemania (39,667 millones).
Las importaciones mexicanas de autopartes chinas (partida 8708) crecieron desde 833 millones de dólares una década atrás, en 2012.
Con ello, China fue su segundo mayor proveedor, por debajo de Estados Unidos, quien envió autopartes al mercado mexicano por 15,464 millones de dólares en el 2022.
Importaciones de autopartes
Después de caer 12% en 2020 (el año de la pandemia de Covid-19), las compras mexicanas de autopartes originarias de China registraron un crecimiento interanual de 50% en 2021 y luego de 22% en 2022.
Según Magna International, una empresa canadiense de autopartes, China, Europa, Norteamérica, Japón, India y Corea del Sur representan los mayores mercados de producción de automóviles del mundo, con aproximadamente 88% de los vehículos producidos a nivel mundial.
La cuota aproximada de 32% de China en la producción mundial lideró todos los mercados en 2022, seguida de Estados Unidos y Japón, con cuotas de 12 y 9%, respectivamente.
La demanda local de vehículos en China, India y determinados mercados fuera de Norteamérica y Europa Occidental ha aumentado con el tiempo.
Este aumento de la demanda local ha contribuido a impulsar la industria automovilística local en estos países y ha atraído inversiones en fabricación de fabricantes de automóviles norteamericanos, europeos y asiáticos, a través de inversiones autónomas y/o empresas conjuntas con socios locales.
En el caso de China, Magna Internacional refiere que previsiblemente la creciente migración del diseño, desarrollo e ingeniería de sistemas de componentes y vehículos, en especial para vehículos eléctricos de batería, beneficie aún más a la industria del automóvil en ese mercado.
La industria de autopartes se caracteriza por una competencia diversa y fragmentada y comprende un gran número de proveedores de repuestos y repuestos usados de todos los tamaños, desde grandes corporaciones multinacionales que prestan servicios tanto a los fabricantes de equipos originales como al mercado de repuestos a nivel mundial hasta pequeñas empresas locales. entidades que tienen una oferta más limitada.