México cayó 13 posiciones en el indicador de Apertura de Empresas (de la posición 94 a la 107) en el reporte Doing Business 2020, que mide la facilidad para hacer negocios en 190 países.
Este tema mide la cantidad de procedimientos, el tiempo, el costo y el requisito de capital mínimo pagado para que una compañía de responsabilidad limitada de pequeña a mediana empresa comience a operar formalmente en la ciudad comercial más grande de cada economía.
Para hacer que los datos sean comparables en 190 economías, utiliza un negocio estandarizado que es 100% de propiedad nacional, tiene un capital inicial equivalente a 10 veces el ingreso per cápita, se dedica a actividades industriales o comerciales generales y emplea a entre 10 y 50 personas un mes después del comienzo de las operaciones, todas las cuales son nacionales.
Comenzar un negocio considera dos tipos de compañías locales de responsabilidad limitada que son idénticas en todos los aspectos, excepto que una compañía es propiedad de cinco mujeres casadas y la otra de cinco hombres casados.
Además, la clasificación de las economías en cuanto a la facilidad de iniciar un negocio se determina ordenando sus puntajes para iniciar un negocio. Estos puntajes son el promedio simple de los puntajes para cada uno de los indicadores componentes.
En la clasificación global del Doing Business 2020, México retrocedió seis lugares, del 54 al 60.
El reporte, realizado por el Banco Mundial, analiza 10 indicadores que miden el número de procedimientos, tiempos, costos y calidad de regulaciones federales y locales que impactan el ambiente de negocios para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Apertura de empresas y otros indicadores
En forma desglosada, México registró una baja en siete de los 10 indicadores: apertura de empresas (de la posición 94 a la 107), obtención de electricidad (99 a la 106), registro público de la propiedad (103 a la 105), pago de impuestos (116 a la 120), resolución de insolvencia (32 a la 33), obtención de crédito (8 a la 11) y comercio transfronterizo (66 a la 69).
A su vez, mejoró en el indicador de protección a inversionistas minoritarios (de la 72 a la 61) y se mantuvo igual en otros dos indicadores: cumplimiento de contratos (43) y obtención de permisos de construcción (93).
La economía número uno en el ranking fue Nueva Zelandia, seguida de Singapur, Hong Kong, Dinamarca, Corea del Sur, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia.