México cayó a la posición 74 en indicador de minería del Instituto Fraser en 2023, desde el lugar 37 en 2022.
El Instituto Fraser es un think tank canadiense sin fines de lucro que se enfoca en la investigación y análisis de políticas públicas, incluyendo la industria minera.
En América Latina se evaluaron 11 jurisdicciones y México ocupó el noveno sitio regional.
En particular, el Índice de Atractivo para la Inversión Minera del Instituto Fraser es un ranking anual que evalúa las políticas mineras de diferentes jurisdicciones a nivel mundial.
Estos resultados se basan en la respuesta de 293 empresas de 86 jurisdicciones (países, estados o provincias) encuestadas en 2023.
Indicador de minería
Este índice considera factores como los siguientes:
- Estabilidad regulatoria.
- Seguridad.
- Infraestructura.
- Legislación Laboral.
- Claridad de las políticas.
- Burocracia.
- Percepción de riesgo político.
- Disponibilidad de recursos minerales.
Inversiones
El retroceso de México en el Índice de Atracción de Inversión se debió a la baja en la puntuación del Índice de Potencial Geológico, lo que refleja los importantes decrementos en los presupuestos de exploración, así como el de Política Minera, reflejando la incertidumbre provocada por los recientes cambios a la legislación minera y la ausencia de una política pública que impulse al sector minero en México.
En el primer caso, la puntuación disminuyó de 73.5 a 37.5 puntos, entre 2022 y 2023, mientras que en el segundo caso bajó de 40.1 a 35.0 puntos.
Según la Constitución y las leyes mexicanas aplicables, las actividades de extracción de minerales sólo pueden ser realizadas por el gobierno o, alternativamente, por personas naturales o jurídicas mexicanas, si se les otorga una concesión del gobierno.
La inversión extranjera, incluidas las participaciones mayoritarias, en empresas mineras mexicanas está permitida por las leyes mexicanas, con excepción de cualquier extracción de minerales radiactivos.
Según la Ley de Minería, las empresas privadas reciben concesiones para explorar por hasta seis años y para explotar hasta cincuenta años.