México cayó de la posición 13 a la 15 entre los países que más atrajeron flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2015, de acuerdo con el reporte anual de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Estados Unidos encabezó la clasificación, al captar 380,000 millones de dólares, seguido por Hong Kong (175,000 millones), China (136,000 millones), Irlanda (101,000 millones) y Holanda (73,000 millones). Las llegadas a México ascendieron a 30,000 millones de dólares
Según el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2016, subtitulado La nacionalidad del inversor: retos de política, los flujos mundiales de IED aumentaron en 2015, pero la UNCTAD advierte contra el exceso de optimismo.
“Mientras que un salto de cerca del 40% de los flujos a 1.76 billones de dólares da la esperanza de que la inversión internacional está por fin regresando a una senda de crecimiento sostenible, aún no estamos fuera de peligro”, dijo el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.
Un aumento en las fusiones transfronterizas y adquisiciones de 432 millones de dólares en 2014 a 721,00 millones de dólares en 2015, fue el principal factor detrás de la recuperación mundial.
Las adquisiciones se debieron a importantes reconfiguraciones corporativas por parte de las empresas multinacionales, incluyendo el cambio de sede por razones estratégicas o relacionadas con “reversiones” corporativas (tax inversión).
Por lo tanto, las tendencias de la IED se vieron afectadas por las reversiones corporativas particularmente en Estados Unidos y Europa: varios mega acuerdos dieron como resultado la transferencia del domicilio fiscal de las empresas multinacionales a jurisdicciones que ofrecen tasas de impuestos corporativos más bajas y sin impuesto sobre los ingresos globales.
Si no se tienen en cuenta estas reconfiguraciones corporativas a gran escala, el aumento de los flujos mundiales de IED es más moderado, de alrededor del 15%. El valor de las inversiones en nuevas instalaciones anunciadas se mantuvo en un nivel alto, a 766,000 millones de dólares.