El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Philippe Champagne, sostuvieron una reunión de trabajo, en la que resaltaron la importancia de continuar fortaleciendo la agenda bilateral de comercio.
Ambos funcionarios aprovecharon para reiterar que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser un proceso trilateral, guiado por una visión ganar-ganar-ganar; y manifestaron su interés en incluir disciplinas de nueva generación, acordes al contexto económico actual.
Su declaración se produce luego de que, en esta semana, Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, afirmó que el TLCAN puede transformase de un pacto trilateral a tres acuerdos bilaterales.
“No hemos tomado una decisión de cuál va hacer la forma, si será una continuación trilateral o dos acuerdos paralelos, simétrico bilaterales. En este momento estamos pensando en la sustancia más que en la forma”, dijo Ross al programa Sunday Morning de Fox Business.
Guajardo y Champagne coincidieron en que es posible profundizar la relación económica entre ambos países, más allá del TLCAN. Al respecto, el secretario de Economía manifestó que la figura de “Estado asociado”, recientemente acordada por los países de la Alianza del Pacífico (AP), en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Viña del Mar, Chile, en el que participaron ambos funcionarios, permitirá estrechar la integración entre Canadá y este bloque de países al que pertenece México.
Adicionalmente, el secretario Guajardo y el ministro Champagne reconocieron la labor del Grupo de Trabajo de Comercio, Inversión e Innovación, el cual forma parte de la Alianza México-Canadá, creada en 2004. Este Grupo busca mejorar el ambiente de negocios, impulsar el emprendimiento y apoyar a las empresas mexicanas y canadienses que hacen negocios en ambos países.
Canadá es el cuarto socio comercial y cuarto mayor inversionista de México a nivel mundial. Desde la entrada en vigor del TLCAN, el comercio bilateral se ha multiplicado por siete, alcanzando 20,058 millones de dólares (MD) en 2016. De 1999 a 2016, la inversión canadiense acumulada en México fue de 27,479 MD.