México y Canadá tienen más puntos en común que enfrentamientos en las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y pueden ser un contrapeso a las “agresiones” de Estados Unidos, opinó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
En asuntos como el Capítulo 19, las reglas de origen y el déficit comercial de Estados Unidos, existen posiciones comunes entre México y Canadá, quienes lograron que la renegociación del TLCAN fuera trilateral en su conjunto y no bilateral, como lo llegó a platear el gobierno estadounidense originalmente.
No ha quedado claro, sin embargo, qué tanta confrontación pudieran tener México y Canadá en el capítulo laboral que se incluirá como parte del texto renovado de este acuerdo comercial.
“Canadá y México pueden hacer mucho por ser un contrapeso para las agresiones que estamos viendo y que vamos a ver más adelante en el tema del déficit, en el tema automotriz, laboral y en el Capítulo 19”, opinó De la Vega.
En una de las posiciones compartidas más claras, México y Canadá se oponen a la iniciativa de Estados Unidos de eliminar el Capítulo 19, el cual permite el establecimiento de un mecanismo de solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias.
México, Canadá y Estados Unidos tienen firmados los acuerdos de convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). México ha ratificado varias de ellas, igual Canadá. Estados Unidos tiene menos que sus dos socios del TLCAN.
“Mucha de la discusión se ha centrado en cuestiones de salario, en cuestiones que tienen que ver más con otras cosas que están de acuerdo a la competitividad y están de acuerdo también a las condiciones de productividad de cada país.
“Lo que en un tratado negocias, son las reglas que se aplican entre los países. Pero ya ese nivel de decisión que obviamente depende de la legislación local de cada país, pues eso creo que es algo que se tiene que ver desde un contexto interno”, dijo Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
El gobierno de Estados Unidos informó que enfocará su petición de cambiar las reglas de origen en el sector automotriz, porque ahí está concentrado su mayor déficit comercial con México y Canadá.
El gobierno de Estados Unidos manifestó por primera vez su intención de establecer ventanas de estacionalidad en el comercio de productos agrícolas cuando a mediados de julio presentó Los Objetivos de la Renegociación del TLCAN al Congreso.
“Se nos vienen grandes retos que cada vez van a ir subiendo de tono y el sector agroalimentario les puedo decir que el tema estacional es la primera agresión que recibe”, dijo De la Vega.