28 de Enero, 2025

Portada » M?xico capta 61% la IED automotriz en Am?rica Latina

México capta 61% la IED automotriz en América Latina

16 junio, 2016
Industria

pleca

México captó 61% las llegadas de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector automotriz a América Latina y el Caribe en los últimos cinco años, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Gráfico: Cepal. Unas pocas empresas están detrás de la mayoría de los proyectos anunciados en la industria automotriz.
Gráfico: Cepal. Unas pocas empresas están detrás de la mayoría de los proyectos
anunciados en la industria automotriz.

En el sector manufacturero, la industria automotriz y de autopartes, en términos del volumen de los recursos movilizados, sigue siendo uno de los principales focos de interés de las empresas transnacionales, aunque geográficamente muy focalizado.

Entre 2011 y 2015, los anuncios de inversión en el sector automotor y de autopartes de América Latina sumaron unos 60.279 millones de dólares, concentrados básicamente en tres países: México (61%), Brasil (30%) y Argentina (5 por ciento).

Sin embargo, el origen de las inversiones muestra algunas diferencias importantes que reflejan las distintas estrategias desplegadas por las empresas transnacionales en los principales mercados de América Latina.

En México, por un lado, los anuncios de inversión mayoritarios provienen de firmas estadounidenses, que buscan aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En contraste, en el Brasil y la Argentina prevalecen las inversiones anunciadas por empresas europeas, focalizadas en abastecer al Mercado Común del Sur (Mercosur) con vehículos compactos. En ambos extremos de la región destaca, al menos desde la perspectiva de los anuncios de inversión, la relevancia que alcanzan las empresas automotrices del Japón.

Estos antecedentes comienzan a tener una expresión real en los resultados de desempeño, ya que la producción de los fabricantes de vehículos japoneses ha evidenciado los mayores crecimientos, como resultado de la puesta en marcha de las nuevas plantas anunciada.

Entre 2011 y 2015, la empresa más activa en el anuncio de nuevas inversiones fue la estadounidense General Motors, con más de 8,000 millones de dólares. En el mismo período, le siguieron la italiana Fiat, con 5,000 millones de dólares, y tres empresas japonesas: Nissan, Toyota y Honda.

 

[themoneytizer id="51423-6"]