México captó 403 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de transporte de ferrocarril en 2018, informó la Secretaría de Economía.
Ello implicó la cifra más alta en los últimos tres años, pero por debajo el máximo considerando el periodo desde 1999, un pico registrado en 2005, cuando las llegadas de IED en transporte de ferrocarril sumaron 1,270 millones de dólares.
Ocho empresas dan servicio de carga ferroviaria en el país: Kansas City Southern de México, Ferromex, Ferrosur, Ferrovalle, Coahuila-Durango, Ferrocarril Chiapas Mayab, Ferrocarril del Istmo y Ferrocarril Tijuana-Tecate.
En 2018, la Secretaría de Economía destacó que estas compañías anunciaron en ese año planes de inversión combinados por 485 millones de dólares. Estos recursos mejorarían la infraestructura relacionada con el ferrocarril, como la conexión de carreteras, la rehabilitación y el mantenimiento de la red ferroviaria, y la compra y alquiler de equipos ferroviarios.
Actualmente, México opera 74 terminales intermodales, incluidas 30 terminales multimodales interiores, 18 terminales ferroviarias, 18 terminales portuarias y ocho terminales automotrices privadas.
La infraestructura ferroviaria en México está constituida por 26,727 km de vías, de las cuales 20,722 km forman parte de las denominadas vías troncales y sus ramales, en su mayoría concesionadas. De esa cantidad, 4,450 km son vías secundarias y 1,555 km de vías son particulares.
Proyectos fallidos y en curso
Entre los 9,400 millones de dólares en proyectos ferroviarios del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) anunciados por la pasada Administración del presidente Enrique Peña Nieto, varios no se realizaron, incluida la propuesta de una línea de alta velocidad Ciudad de México-Querétaro.
Sin embargo, un sobreviviente notable de este programa es una línea interurbana de 57.7 km desde Toluca a la Ciudad de México. La línea transportará a 230,000 pasajeros por día con un viaje de 39 minutos entre Zinacantepec y la estación Observatorio del Metro.
Mientras tanto, nuevamente se planea la posibilidad de un servicio de tren de pasajeros Querétaro de 250 km, junto con una línea de 50 km Ciudad de México-Teotihuacán, y un servicio de tren turístico conocido como el Tren Maya desde la ciudad de Valladolid, Yucatán, hasta Cancún, en el estado de Quintana Roo.