26 de Diciembre, 2024

Portada » M?xico capta US$ 554.9 millones de IED en energ?a el?ctrica

México capta US$ 554.9 millones de IED en energía eléctrica

4 julio, 2019
Energía

México captó 554.9 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en energía eléctrica en el primer trimestre de 2019.

Las actividades abarcan la generación, transmisión y distribución de energía.

Actualmente, México es el segundo mercado de energía eléctrica más grande de América Latina y parece estar preparado para un crecimiento continuo, de acuerdo con el Wilson Center.

En suma, desde 1999 a la fecha, México captó 16,230.9 millones de dólares en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

En este mismo rubro, México atrajo 624.3 millones de dólares en el primer trimestre de 2018 y 5,095.8 millones de dólares en todo 2018.

Durante el período previo a la creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a principios de la década de 1990, México comenzó un proceso de reestructuración para estimular una mayor inversión internacional en infraestructura eléctrica.

Aunque se instalaron más de 6,000 megavatios (MW) de capacidad bajo estos programas, las inversiones se basaron en gran parte en contratos a largo plazo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de propiedad estatal, según el Wilson Center.

Incluso después de las reformas de principios de 2013, la CFE siguió siendo el gerente de las funciones de generación, transmisión y distribución.

Durante este período, las ineficiencias en el sector eléctrico persistieron en gran medida debido a la subinversión en el capital social.

Energía eléctrica, su reforma

En diciembre de 2013, el Congreso mexicano aprobó una enmienda constitucional que fue diseñada para reestructurar en gran medida el sector energético.

El estado legal de la CFE se modificó con el objetivo de trasladar el sector de una sola utilidad integrada verticalmente para incluir un subsector de generación que expandiría las oportunidades para las empresas privadas.

También las inversiones en transmisión debían abrirse a la inversión internacional bajo contratos del sector privado con la CFE. La responsabilidad de las actividades de distribución se mantuvo en la CFE.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]