México captó 19,571 millones de dólares de divisas por turismo en 2016, lo que significó un alza interanual de 10.4% y un máximo histórico, informó el Banco de México (Banxico).
Durante todo el año pasado, al país arribaron 34 millones 960,811 turistas internacionales, un aumento de 8.9% en forma anual y también un récord.
México pasó así de la posición nueve a la ocho entre los mayores receptores de turistas internacionales, desplazando a Turquía, y previsiblemente podría escalar del lugar 16 al 14 entre los más importantes países captadores de divisas turísticas.
Uno de los factores que impulsó a México en ambos indicadores fue la depreciación del peso, motivada sobre todo por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y sus declaraciones proteccionistas en materia del comercio exterior y el flujo de inversiones extranjeras productivas.
Las atracciones turísticas de México son las ruinas antiguas de la cultura mesoamericana, las ciudades coloniales y los complejos turísticos de playa. El clima templado del país junto con su herencia histórica cultural -la fusión de la cultura europea (particularmente la española) con la cultura mesoamericana- también hacen de México un atractivo destino turístico a nivel mundial.
La gran mayoría de los turistas extranjeros que visitan México provienen de Estados Unidos y Canadá. El siguiente grupo en importancia son visitantes de Europa y América Latina. Un número reducido de turistas también proviene de los países de Asia.