11 de Enero, 2025

Portada » M?xico capt? US$ 1,483 millones de IED en miner?a de minerales met?licos

México captó US$ 1,483 millones de IED en minería de minerales metálicos

31 agosto, 2021
Industria
México captó 1,483 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en minería de minerales metálicos durante el primer semestre de 2021, informó la Secretaría de Economía. Mexico captured 1.483 billion dollars in Foreign Direct Investment (FDI) in metal mineral mining during the first half of 2021, reported the Ministry of Economy.

México captó 1,483 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en minería de minerales metálicos durante el primer semestre de 2021, informó la Secretaría de Economía.

En general, México tiene una variedad sustancial de recursos minerales y es uno de los principales productores mundiales de plata, bismuto, antimonio, fluorita, grafito, barita, molibdeno, plomo y zinc.

Después de recibir 1,050 millones de dólares de IED en minería de minerales metálicos en el primer trimestre de 2021, atrajo otros 443 millones en el segundo trimestre.

De acuerdo con la Constitución y las leyes mexicanas aplicables, las actividades mineras solo pueden ser realizadas por el Gobierno o, alternativamente, por personas físicas o jurídicas mexicanas, si se les otorga una concesión del Gobierno.

En forma acumulada, de 1999 a junio de 2021, México captó 26,640 millones de dólares de IED en la minería de minerales metálicos.

IED en minería

La inversión extranjera, incluidas las participaciones controladoras, en compañías mineras mexicanas está permitida por las leyes mexicanas, con la excepción de cualquier extracción de minerales radiactivos.

Asimismo, las regulaciones de inversión extranjera y minería permiten a los inversionistas extranjeros tener una participación mayoritaria en cualquier empresa mexicana dedicada a actividades mineras durante el período de la concesión.

Estas regulaciones de inversión extranjera promueven el desarrollo de la industria minera, ya que permiten: una exploración más amplia, el descubrimiento de nuevas fuentes de financiamiento y un mayor desarrollo de tecnología nacional.

En virtud de la Ley Minera de México, las empresas privadas reciben concesiones para explorar hasta por seis años y para explotar hasta por cincuenta años.

El máximo histórico de inversión extranjera directa que México recibió en la minería de minerales metálicos fue en 2013 con un total de 5,441 millones de dólares.

Luego de captar 635.2 millones de dólares en este mismo indicador en 2019, los flujos se desplomaron a 281 millones en 2020, según datos de la Secretaría de Economía.

 

[themoneytizer id="51423-6"]