México castigará en abril a otros productos agrícolas como parte de la represalia que aplica contra Estados Unidos en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio, afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
Por el caso del acero y el aluminio, México tomó la medida de impactar 3,000 millones de exportaciones estadounidenses con un arancel de 20% a productos como manzanas, arándanos y papas desde el 5 de junio. Un mes después, puso en vigor una segunda etapa, elevando las tarifas al queso rallado o en polvo de 10 a 20%; la correspondiente a quesos duros y semiduros, también de 10 a 20%, y la aplicada a “otros” quesos escaló de 15 a 25 por ciento.
También México cobra un arancel de 20% a piernas, paletas y sus trozos de carne de cerdo importados de Estados Unidos desde el 5 de julio.
México planea aplicar en abril represalias a través del mecanismo conocido como carrusel, el cual permite rotar las mercancías castigadas.
Ya México aplicó este mecanismo en el pasado, ante la negativa de Estados Unidos de abrir el servicio de transporte transfronterizo por carretera, lo cual estaba pactado por ambos países en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Al final, Estados Unidos terminó aceptando esta apertura, si bien continúa actualmente en forma limitada en la práctica.
Protección a metales
Las represalias actuales tienen su origen en el año pasado. Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.
De la Mora informó que la Secretaría de Economía sigue analizando qué mercancías incluirá en el carrusel, pero indicó que comprenderá nuevos productos agrícolas, así como bienes industriales.